PLAZA ARQ. PEDRO CASTELLANOS
 

Proyecto: 2000

PRIMER LUGAR EN EL PRIMER CONCURSO ANUAL DE COMPOSICION ARQUITECTONICA PREMIO “IGNACIO DIAZ MORALES” PLAZA ARQ. PEDRO CASTELLANOS ACADEMIA NACIONAL DE ARQUITECTURA CAPITULO EN GUADALAJARA H. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA.

LA PLAZA ESTA UBICADA EN LA CALLE HOSPITAL ENTRE PROLONGACIÓN ALAMEDA Y JUAN JOSÉ BAZ PARTE DE LA APREMIANTE NECESIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ATRIO PARA LA IGLESIA, ES DECIR, ES UN ESPACIO ABIERTO EL CUAL ESTA CONFORMADO POR ÁREAS VERDES Y MOBILIARIO URBANO COMO BANCAS Y LUMINARIAS Y UNA SERIE DE PLATAFORMAS LAS CUALES SE ORIENTAN HACIA EL PUNTO FOCAL.

EN EL LUGAR EXISTE UNA DIVERSIDAD DE ÁREAS VERDES Y MOBILIARIO, DE IGUAL MANERA ENCONTRAMOS UN PAR DE FUENTES RECTANGULARES; CONFORME NOS ALEJAMOS DEL ESPACIO CENTRAL DE LA PLAZA NOS ENCONTRAMOS CON UNA SERIE DE ESCALONES QUE VAN DESCENDIENDO Y NOS LLEVAN A UN PEDESTAL QUE ESTA DISEÑADO PARA HACER HOMENAJE AL ARQUITECTO PEDRO CASTELLANOS.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
• La plaza esta constituida por tres tipos de piedra natural, los cuales son resistentes y de poco mantenimiento; el espacio destinado al atrio de la iglesia esta formado por ladrillo de barro extruido y cocido, las fuentes están elaboradas con recinto negro; la parte restante esta construida con terminado de cantera amarilla, la serie de arbotantes forman dos líneas paralelas que enmarcan la vista de la iglesia, las luminarias de piso delimitan el acceso al vehículo e iluminan el área de banqueta.
• Las fuentes están diseñadas con una pendiente mínima con el objeto de que cuando no estén encendidas se integren con el resto de la plaza. En lo que respecta a los arboles se respetan los más antiguos y más importantes. Las bancas están pensadas de concreto con lámina de acero inoxidable.

• El objetivo del diseño de la plaza es crear un espacio abierto para evitar lo más posible la delincuencia, por esto proponemos una plaza al nivel de banqueta y los elementos que la componen están pensados para que el usuario tenga la perspectiva desde cualquier punto donde se encuentre ubicado.

• El eje de simetría de la iglesia es utilizado para componer la plaza marcando un claro recorrido a través de la plaza.